Carta de un alcalde francés en defensa de la exposición de Belenes

4 diciembre 2015
Al acercarse las fechas de Navidad, en distintos lugares, (también en España) se levantan polémicas en torno a tradiciones seculares relacionadas con los belenes, por un mal entendimiento de la laicidad de las instituciones y lugares públicos, que lleva a unos pocos a pretender la cancelación de estas costumbres. En este contexto, vale la pena leer la traducción de una carta del alcalde de la población francesa de Castres –escrita el año pasado– al presidente de la Federación del Libre Pensamiento, que solicitaba la remoción de la exposición de belenes, que cada año se exponen en la plaza de esta localidad del sur de Francia.

 Texto de la carta
El alcalde
Castres, 22 de diciembre de 2014

Señor,
En su cualidad de Presidente de la Federación del Libre Pensamiento del Tarn, me pide que haga proceder a la remoción de la exposición de belenes de la plaza Jean-Jaurès, instalada para las fiestas de Navidad, en el ámbito del mercado de Navidad del año 2014, en la medida en que usted estima que, con esta instalación, he ignorado el principio del artículo 28 de la Ley de 9 de diciembre de 1905.

Le podría contestar que ese artículo prohíbe: “levantar o colocar cualquier signo o emblemas religiosos en los monumentos públicos o en cualquier lugar público, a excepción de los edificios destinados al culto, de los terrenos para la sepultura en los cementerios, de los monumentos funerarios así como de los museos o exposiciones” y que en la medida en que usted mismo en su carta califica por 7 veces al evento en cuestión de “exposición”, me permite pensar que (perdóneme la expresión) [la “messe est dite”: la misa está dicha] no hay más qué decir.
Pero sería demasiado fácil esconderse detrás de argucias jurídicas y yo me atrevo a comunicarle unos libres pensamientos de algunos defensores de la libertad de pensamiento que recuerdan, y los cito, cuál es el significado del belén.
“El belén es la Navidad y la Navidad es el belén”.
El belén es también la historia de una familia que por falta de derecho a la vivienda se ha refugiado en un establo. Es un signo de esperanza para todos los sin techo.
El belén es también un rey árabe y otro africano que vienen a visitar a un Judío. Es un signo de esperanza y de paz en estos tiempos de choque de civilizaciones y de conflicto en el Medio Oriente.
El belén son también los pastores gritando de alegría y cantando en una noche de diciembre. ¿Conoce usted a muchos pastores que se ríen en este tiempo de crisis?
El belén es un buey, símbolo de la condición laboriosa del hombre.
Por último, el belén es un burro, aunque un rumor dice que “ese burro salió del belén en 2014 para unirse a la Federación del Libre Pensamiento del Tarn”.


En cuanto a mí, apenas me atrevo a decirle cuáles son mis pensamientos cuando constato a qué miserables luchas se dedican valerosos ciudadanos, mientras que muchos de nuestros semejantes tendrían el derecho de esperar que vuestra sagacidad se pusiera al servicio de sus sufrimientos y esperanzas.
No puedo naturalmente desearle unas buenas fiestas de Navidad, por razones que no se le escaparán, ni animarle a celebrar las virtudes del nuevo año, ya que nuestro calendario se empeña en tomar como referencia un antes y un después de Cristo.
Le concedo a pesar de todo unos saludos ciudadanos.

Pascal BUGIS
Monsieur...
Président de la LibrePensée du Tarn


 

Comentarios

trimbolera ha dicho que…
Poco a poco el decir "adios" por la calle será eliminado ...
CHARO ha dicho que…
Soy belenista total y en mi casa lo pongo el último fin de semana de noviembre para poder disfrutarlo cuanto más tiempo mejor, también me gusta ver belenes en los escaparates,centros comerciales o en la calle así que me da mucha pena cuando leo que quieren suprimirlos......por Dios quieren quitarnos nuestra propia cultura y tradiciones ¿hasta donde vamos a aguantar? La carta me ha encantado.Saludos

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto