sábado, 20 de febrero de 2016

Amar a los demás como a nosotros mismos.

 
Pienso como debiamos comportarnos con los que nos rodean, a los cuales cada dia se trata peor, esto está explendidamente expresado en la segunda parte del primer mandamiento del Decálogo:"Amarás al prójimo como a ti mismo".
Este amor es diferente de la primera parte de amar a Dios sobre todas las cosas, porque los hombres no somos dioses.El amor a Dios tiene que ser absoluto, porque tenemos respecto a El una dependencia absoluta. En el amor a los hombres, en cambio, se nos pone una medida, aunque es una medida muy exigente: Hay que amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos, que tal como somos no es facil.
 
No podemos negar que se trata de una comparación feliz, y que encierra una sabia pedagogia. Se trata de querer para los demás lo que queremos para nosotros y de evitarles lo que nosotros evitamos.
Es lógico que tengamos que amar a los demás como a nosotros mismos, porque son seres de la misma categoria que nosotros, hombres como nosotros. Para Dios todo; para los hombres, lo mismo que queremos para nosotros.
La moral sigue la lógica de las cosas, el orden de la realidad.
 
Posted by Picasa

10 comentarios:

MuCha dijo...

maravilloso blog con grandes conceptos humanos

icue dijo...

Gracias MuCha por tu visita, me llena de alegria que una persona con ese sentido de la poesia que tu tienes me visite.
Con todo cariño y afecto.

CHARO dijo...

Ya lo creo que es dificil amar al prójimo cómo a uno mismo........sobre todo en algunos casos porque hay personas que es muy facil amarlas pero hay otras que resulta muy pero que muy dificil y sin embargo es el mandato de Cristo.Saludos cordiales

icue dijo...

CHARO, ES COMO DICES, PERO RECORDEMOS COMO JESÚS PERDONÓ Y MIRA LO QUE LE HICIERON.
BESOS

Esteban dijo...

Imprescindible recordatorio que tantas veces obviamos cuando deberíamos tenerlo en cuenta de forma permanente.
Me ha venido a la cabeza la escena de una película que se me quedó grabada en la que son asesinados unos monjes budistas y cuando dos policías investigan en el lugar de los hechos, el joven se pregunta porqué no de defenderían, y su compañero veterano le contesta que estaban rezando por sus asesinos.
¡Buen domingo para todos!

icue dijo...

Esteban, me gusta la forma que tienes de enfocar estos temas tan importantes, te agradezco el ejemplo que das porque seguro que nos ayudan a todos.
Gracias y un fuerte abrazo

CÉU dijo...

Hola, Padre Icue!

Crea que estou con algun receio de comentar entradas en su blog, porque no sei qual será sua reação, pero DIOS es amor.

Soy Portuguesa, cristã católica, cercana de Lisboa y estive lendo alguns escritos aqui publicados. De facto, su preocupação es la sociedade, em geral y no solament la família cristã.

Amar los outos como a nós miesmos deve ser das cosas mas bonitas y completas que existem. Los que lo conseguem, terão su recompensa, decierto!

Una feliz semana.

Abrazo cordial.

MAR dijo...

Yo, estoy en contra del aborto, a favor del cuidado y de la prevención.
El respeto a los seres humanos sin importar la edad, estrato social, raza, idioma, etc.
Me encanto tu post.
Tenemos que lograr que este mundo sea más amigable, más justo y más lleno de amor.
Saludos para ti con cariño.
mar

icue dijo...

CEU, TUS COMENTARIOS ME INTERESAN MUCHO, CUANDO ESCRIBO NO LO HAGO SOLO POR LOS CRISTIANOS, LO HAGO POR TODOS LOS SERES HUMANOS, CREO QUE EL MANDATO DE DIOS DE AMAR AL PROJIMO COMO A TI MISMO, ABARCA A TODOS.
aGRADEZCO TU COMENTARIO ME TIENES A TU DISPOSICIÓN SIEMPRE.
cON TODO CARIÑO Y AFECTO.

icue dijo...

MAR, ESOS DESEOS TUYOS SON TAMBIEN LOS MIOS Y LOS DE MUCHAS PERSONAS, TENEMOS QUE LUCHAR PARA QUE SEAN MUCHAS MÁS, CON TU COMENTARIO DE HOY AYUDAS MUCHO.
CON TODO CARIÑO.