La gran ayuda de los abuelos.

 

Que gran importancia tienen en las familias de hoy los abuelos. Son garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias.
Ojalá que bajo ningún concepto, sean excluidos del circulo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe, ante la cercania de la muerte.
 

Es una pena que muchas culturas, especialmente como consecuencia de un desarrollo industrial y urbanístico, hayan llevado y sigan llevando a los ancianos a formas inaceptables de marginación, que son a la vez fuente de agudos sufrimientos, para ellos mismos y de empobrecimiento espiritual para tantas familias.
 

Los abuelos pueden superar los posibles conflictos apelando al cariño y respeto natural que los nietos sienten por ellos. Disponen de tiempo para hablar con los nietos. Si aprovechan ese tiempo para escuchar y comprender, no para oirse a si mismos y contar barallitas, estarán favoreciendo la armonia de los nietos.
Se requiere una preparación para ser abuelos, la tarea educadora no termina nunca.En los momentos actuales toda ayuda es poca, para formar familias sanas y fuertes, en lo moral y en lo humano.
 
Posted by Picasa

Comentarios

JORGE ha dicho que…
Apreciado en Cristo Icue,

Este mundo, es decir nuestra sociedad de consumo, ve al ser humano como un medio de producción. Los niños y los ancianos no califican desde este punto de vista, y por eso son discriminados (al igual que los enfermos o minusválidos).

Gracias a Dios nosotros estamos en el mundo, pero no le pertenecemos, le pertenecemos a Dios, y en tal sentido vemos a nuestros abuelos con el enfoque cristiano del amor.

La presencia de mi papá y mi mamá en nuesta casa es una fiesta para nuestras hijas (lastimosamente mis suegros ya están en la Gloria de Dios), y para todos nosotros en general, es mas, tienen mucho para aportar a la familia, en cuanto a experiencia y consejo.

A mi me da gusto que "a estas alturas del partido", yo sigo aprendiendo de mi padre.

Gracias y bendiciones
icue ha dicho que…
jorge.
Dios te conserve a tu padre muchos años y pueda seguir ayudandote, yo hace tiempo perdi ese apoyo, y ahora me toca ser abuelo, pido a Dios que me ayude a saber serlo.
Un abrazo
JORGE ha dicho que…
Y si se lo pides a Diso, entonces dalo por hecho,

+Bendiciones
alter-ego ha dicho que…
Hola icue,es triste como hoy en día las personas sin cultura,paganas,ateas,masones...no tienen ese espiritu familiar;son egoístas un abuelo es un estorbo y a la residencia.
Intento transmitir a mi hijo la importancia que tiene los abuelos,por que cuando se hacen mayores se les tiene que tener un gran amor,aprecio y cariño.
Saludos icue y recibe mi cordial saludo.
Anónimo ha dicho que…
Los abuelos pueden echar una mano pero la responsabilidad de la educación de los niños siempre es de los padres.
Yo soy de la opinión de que si los abuelos conseguimos darle a nuestros nietos todo el cariño, ayuda, protección, dedicación etc. que salga de nuestros corazones, al final, por aquello de "siembra y recogerás", todo este amor ofrecido cuando eran niños, nos es revertido cuando son mayores. Yo esto lo he vivido con mis hijas y sobrinos, en relación con mis padres.
maria jesus ha dicho que…
Yo creo que el papel de los abuelos en la sociedad actual es primordial. Con los padres trabajando son los que dan calor familiar a los nietos, los cuidan, los educan y les dan el amor que siempre les han dado.
Estoy de acuerdo en que la educación corresponde a los padres, pero si los dos trabajan, hasta que no haya una verdadera política a favor de la familia, los abuelos se han convertido en personajes insustituibles.
Hilda ha dicho que…
Me encantó tu post y para variar coincido en todas y cada una de tus palabras.

Yo no tuve esa bendición por mucho tiempo.
Mi abuela paterna desafortunadamente era una persona muy amargada, de personalidad de villana de telenovela que en verdad daba miedo. Murió estando muy lejos de nosotros.
Mi abuelo paterno no vivía con ella y era un verdadero sol, desafortunadamente cuando yo tenía 9 años murió, así que apenas si lo disfruté, pero recuerdo como jugaba con nosotros.
Mi abuelo materno duró muchos años ausente de nuestras vidas y cuando se acercó a nosotros a los pocos años falleció. Aunque logré disfrutar sus ricas comidas.
Mi abuela materna, esa sí que la he disfrutado. Su vida ha sido difícil y su carácter dista mucho de ser el dulce de los abuelitos, pero los años reblandecen aún a las personalidades duras, pero me encanta estar con ella cada vez que puedo aunque vivimos en lugares distintos.

Son la memoria de las familias, uyy!!! las de historias que a mí me ha contado ella.

Me agrada eso de que son un tesoro que no hay que arrebatarles. En mi país veo muchos abuelos haciendo de padres, es que hay mucho padre adolescente y para mi jucio, un padre debe ser padre y un abuelo, abuelo.

Triste efectivamente la marginación de ellos.

Se requiere una preparación para ser abuelos, por supuesto, cada etapa tiene su aprendizaje.

Saludos cariñosos.Hilda
CRIS ha dicho que…
Creo que desde siempre los abuelos han ayudado a sus hijos de una u otra forma, con su apoyo, su consejo o simplemente con su ejemplo...yo recuerdo que mis abuelos maternos me llevaban unos días en verano con ellos porque mis padres tenían trabajo, eso fue cuna de muchísimas experiencias que me han marcado.
Yo intento que mis hijos "disfruten" del lujo de tener abuelos...que no lo tienen todos los niños, ni dura mucho tiempo.
Sin embargo he de decir que pienso que, mucha gente los "utiliza" y pretende adjudicarles roles que no les corresponden directamente; como la responsabilidad de educar de los hijos, cubrir "ausencias" permanentes por motivos laborales o que hagan de comodín para las situaciones que interesan.
Yo esto lo veo a diario en mi entorno...y los "abuelos" se sacrifican...y lo hacen, pero la carga es muy pesada y tienen un gran sufrimiento.
La gratitud...tampoco es una norma...y si no, que se lo pregunten a tantos ancianos que viven solos en sus casas y residencias conformándose con una visita semanal (en el mejor de los casos), podría contar mucho aquí.
Para bien y para mal...hay de todo.
icue ha dicho que…
alter ego.
Buena tecnica la tuya de infundir en tus hijos cariño a los mayores.
Algún dia serán ellos mayores y lo agredeceran
saludos
icue ha dicho que…
neurotransmisores.
Efectivamente los abuelos ayudan a educar los responsables son los padres, no se puede traspasar esta responsabilidad.
Un abrazo
icue ha dicho que…
terly.
Si este amor es de ida y vuelta, lo que siembres recogerás, es una verdad muy grande.
saludos
icue ha dicho que…
maria jesús. Es como dices, pero existe un peligro de que algunos padres se desentiendan de los hijos o que abusen de los abuelos, todo tiene una medida y un sentido de justicia.
Con cariño
icue ha dicho que…
Hilda.
Tambien cuando la cosas no son como las consideramos ideales, sirven para aprender y educarnos correctamente, en tu caso se ve un ejemplo claro.
Ahora te toca educar a tus alumnos para que lo hagan como tu querias que lo hicieran contigo, tu sabes mucho, y lo bordarás.
Con cariño
icue ha dicho que…
cris.
Ya lo he escrito en algún comentario, el peligro es que los padres confundan lo que es una ayuda para educar, a tener unos empleados que cuiden a los hijos.
Aqui se tiene que actuar con mucha delicadeza, y los abuelos deben de hablar claro, y plantear a los hijos cual es su misión, que nunca es la de sustituir a los padres.
Con cariño
Sonsoles ha dicho que…
ES MUY TRISTE LA IMAGEN QUE TIENEN AHORA ALGUNOS NIETOS, DE SUS PROPIOS ABUELOS, HACE NADA, ME ENTERE QUE UNA CHICA QUE VIVE EN UN PUEBLO CERCANO AL MIO, MATÓ A SU ABUELA, YO NO LO PUEDO CREER, LAS PERSONAS MAYORES SIGUEN TENIENDO CORAZON, Y TODO LO QUE VEN A SU ALREDEDOR Y SIENTEN LES AFECTA.
BSS
Ludmila Hribar ha dicho que…
Hola Icue, te invito visitar mi blog. Hallarás una sorpresa.
icue ha dicho que…
Sonsoles.
Muy triste lo que cuentas, es un reflejo de la sociedad que vivimos y de la falta de amor de los hombres.
Pidamos a Dios que lo solucione
Saludos
icue ha dicho que…
ljudmila.
Que generosidad la tuya, te lo agradezco, en cuanto pueda lo coloco.
Con cariño
Anónimo ha dicho que…
"El abuelo un día..."; una hermosa canción del argentino Alberto Cortez haciendo memoria de su abuelo quien, de allende Galicia, se vino al Nuevo Mundo a forjarse una vida.

Es un tema complejo...si bien es cierto que no deben de ser excluídos del círculo familiar, también es preciso entender que algunos de ellos requieren de cuidados específicos que ni con todo el esfuerzo se les puede dar en un hogar. Hay que tener muy claro el criterio para tomar una decisión en esa materia.

Pero el hecho innegable es que son una fuente dispuesta a entregar sus experiencias y sus conocimientos a todo aquel realmente dispuesto a escucharles (no sólo por una cosa de conveniencia). Saludos cordiales.

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto