La gran ayuda de los abuelos.
Que gran importancia tienen en las familias de hoy los abuelos. Son garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias.
Ojalá que bajo ningún concepto, sean excluidos del circulo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe, ante la cercania de la muerte.
Es una pena que muchas culturas, especialmente como consecuencia de un desarrollo industrial y urbanístico, hayan llevado y sigan llevando a los ancianos a formas inaceptables de marginación, que son a la vez fuente de agudos sufrimientos, para ellos mismos y de empobrecimiento espiritual para tantas familias.
Los abuelos pueden superar los posibles conflictos apelando al cariño y respeto natural que los nietos sienten por ellos. Disponen de tiempo para hablar con los nietos. Si aprovechan ese tiempo para escuchar y comprender, no para oirse a si mismos y contar barallitas, estarán favoreciendo la armonia de los nietos.
Se requiere una preparación para ser abuelos, la tarea educadora no termina nunca.En los momentos actuales toda ayuda es poca, para formar familias sanas y fuertes, en lo moral y en lo humano.
Comentarios
Este mundo, es decir nuestra sociedad de consumo, ve al ser humano como un medio de producción. Los niños y los ancianos no califican desde este punto de vista, y por eso son discriminados (al igual que los enfermos o minusválidos).
Gracias a Dios nosotros estamos en el mundo, pero no le pertenecemos, le pertenecemos a Dios, y en tal sentido vemos a nuestros abuelos con el enfoque cristiano del amor.
La presencia de mi papá y mi mamá en nuesta casa es una fiesta para nuestras hijas (lastimosamente mis suegros ya están en la Gloria de Dios), y para todos nosotros en general, es mas, tienen mucho para aportar a la familia, en cuanto a experiencia y consejo.
A mi me da gusto que "a estas alturas del partido", yo sigo aprendiendo de mi padre.
Gracias y bendiciones
Dios te conserve a tu padre muchos años y pueda seguir ayudandote, yo hace tiempo perdi ese apoyo, y ahora me toca ser abuelo, pido a Dios que me ayude a saber serlo.
Un abrazo
+Bendiciones
Intento transmitir a mi hijo la importancia que tiene los abuelos,por que cuando se hacen mayores se les tiene que tener un gran amor,aprecio y cariño.
Saludos icue y recibe mi cordial saludo.
Estoy de acuerdo en que la educación corresponde a los padres, pero si los dos trabajan, hasta que no haya una verdadera política a favor de la familia, los abuelos se han convertido en personajes insustituibles.
Yo no tuve esa bendición por mucho tiempo.
Mi abuela paterna desafortunadamente era una persona muy amargada, de personalidad de villana de telenovela que en verdad daba miedo. Murió estando muy lejos de nosotros.
Mi abuelo paterno no vivía con ella y era un verdadero sol, desafortunadamente cuando yo tenía 9 años murió, así que apenas si lo disfruté, pero recuerdo como jugaba con nosotros.
Mi abuelo materno duró muchos años ausente de nuestras vidas y cuando se acercó a nosotros a los pocos años falleció. Aunque logré disfrutar sus ricas comidas.
Mi abuela materna, esa sí que la he disfrutado. Su vida ha sido difícil y su carácter dista mucho de ser el dulce de los abuelitos, pero los años reblandecen aún a las personalidades duras, pero me encanta estar con ella cada vez que puedo aunque vivimos en lugares distintos.
Son la memoria de las familias, uyy!!! las de historias que a mí me ha contado ella.
Me agrada eso de que son un tesoro que no hay que arrebatarles. En mi país veo muchos abuelos haciendo de padres, es que hay mucho padre adolescente y para mi jucio, un padre debe ser padre y un abuelo, abuelo.
Triste efectivamente la marginación de ellos.
Se requiere una preparación para ser abuelos, por supuesto, cada etapa tiene su aprendizaje.
Saludos cariñosos.Hilda
Yo intento que mis hijos "disfruten" del lujo de tener abuelos...que no lo tienen todos los niños, ni dura mucho tiempo.
Sin embargo he de decir que pienso que, mucha gente los "utiliza" y pretende adjudicarles roles que no les corresponden directamente; como la responsabilidad de educar de los hijos, cubrir "ausencias" permanentes por motivos laborales o que hagan de comodín para las situaciones que interesan.
Yo esto lo veo a diario en mi entorno...y los "abuelos" se sacrifican...y lo hacen, pero la carga es muy pesada y tienen un gran sufrimiento.
La gratitud...tampoco es una norma...y si no, que se lo pregunten a tantos ancianos que viven solos en sus casas y residencias conformándose con una visita semanal (en el mejor de los casos), podría contar mucho aquí.
Para bien y para mal...hay de todo.
Buena tecnica la tuya de infundir en tus hijos cariño a los mayores.
Algún dia serán ellos mayores y lo agredeceran
saludos
Efectivamente los abuelos ayudan a educar los responsables son los padres, no se puede traspasar esta responsabilidad.
Un abrazo
Si este amor es de ida y vuelta, lo que siembres recogerás, es una verdad muy grande.
saludos
Con cariño
Tambien cuando la cosas no son como las consideramos ideales, sirven para aprender y educarnos correctamente, en tu caso se ve un ejemplo claro.
Ahora te toca educar a tus alumnos para que lo hagan como tu querias que lo hicieran contigo, tu sabes mucho, y lo bordarás.
Con cariño
Ya lo he escrito en algún comentario, el peligro es que los padres confundan lo que es una ayuda para educar, a tener unos empleados que cuiden a los hijos.
Aqui se tiene que actuar con mucha delicadeza, y los abuelos deben de hablar claro, y plantear a los hijos cual es su misión, que nunca es la de sustituir a los padres.
Con cariño
BSS
Muy triste lo que cuentas, es un reflejo de la sociedad que vivimos y de la falta de amor de los hombres.
Pidamos a Dios que lo solucione
Saludos
Que generosidad la tuya, te lo agradezco, en cuanto pueda lo coloco.
Con cariño
Es un tema complejo...si bien es cierto que no deben de ser excluídos del círculo familiar, también es preciso entender que algunos de ellos requieren de cuidados específicos que ni con todo el esfuerzo se les puede dar en un hogar. Hay que tener muy claro el criterio para tomar una decisión en esa materia.
Pero el hecho innegable es que son una fuente dispuesta a entregar sus experiencias y sus conocimientos a todo aquel realmente dispuesto a escucharles (no sólo por una cosa de conveniencia). Saludos cordiales.