Sorolla, el pintor de la luz.
Este fin de semana para cumplir una obligación de padre, estuve en Madrid. Tenia todavia fresca la gran exposición "Visión de España", del pintor Joaquin Sorolla en Valencia, donde se expuso durante varios meses la obra que Hispanic Society de Nueva York, encargó a Sorolla, en la que se plasmaba en lienzos de grandes dimensiones la cultura y fiestas populares de todas las regiones de la España de la época.
Al ser un apasionado de este pintor quise conocer el Museo que tiene en la capital de España, ubicado en el lugar donde vivió sus últimos años, fué muy grata esta visita, ya que da una idea del ambiente en que vivia, al recorrer la casa,con el mobiliario y cientos de detalles que lo definen como hombre de fina sensibilidad.
Además de la temática de las costumbres y trajes populares, un tema muy frecuente en su obra, son las playas, numerosos oleos nos muestran la arena, el agua, el cielo, los pescadores, las mujeres y los niños en las playas de Valencia.
Lo traigo aqui hoy, como reconocimiento al buen rato que me hizo pasar, observando ese dominio sobre las formas y colores, con ese uso tan generoso y acertado del blanco que da esa luminosidad a todos sus cuadros.
Comentarios
Sé de una, mi amiga Mónica, que sabría describirte palmo a palmo los cuadros.
Yo solo veo colores vivos, y algo de relieve con las sombras.
Bss, no sé mucho de pintura, pero gracias.
SALUDOS ICUE.
Yo tampoco entiendo de pintura pero creo que nadie ha captado la luz y las playas como él.
Me alegro mucho que pudieras entrar en su intimidad cotidiana,
Saludos
saludos cariñosos.Hilda
Soy un enamorado de la pintura de Sorolla, disfruto de su arte por su delicadeza en los trazos, suavidad en el colorido e incompareble luminosidad. Yo tampoco sé nada de técnicas de pintura, pero para disfrutar de ella no creo que sea necesario al igual que no lo es tener conocimientos de arquitectura para quedar maravillado con las columnas del Partenón o que no se necesita ser Dios para extasiarse ante la belleza de una puesta de sol sobre el mar o en las montañas.
Gracias por habernos alegrado la vista trayéndonos aquí una muestra de su pintura. Una Abrazo
me alegra te gusten los cuadros, serenan mucho.
Saludos
Si de verdad son hermosas, y muy serenas.
Saludos
tantas veces habia estado en Madrid y nunca vi el museo hasta ahora, me ha encantado, Es una pena esté tan ahogado entre edificios altos.
saludos
los blancos de Sorolla son únicos, esa combinación de luz es impresionante.
Con afecto
Si ese cuadro que dices es muy conocido, y uno de los más divulgados.
Con afecto
Efectivamente el alma se ensancha ante la belleza, y se encoge ante la mediocridad.
es un don de Dios, el sentir admiración por las cosas bellas.
Un abrazo
No sé si sigue en la exposición de Bancaja pero fué buenísima. También tenían un taller para niños dónde les explicaban todo fenomenal.
Me encanta la luz de Valencia. Soy medio-valenciana...
Un abrazo
Pasaba por aca y me encontre con estos cuadros maravillosos. Que gran regalo el poder vivir en España y poder visitar estos museos y lugares tan hermosos.
Materia pendiente en mi vida, algun dia ire a conocer.
Mi primer sensacion cuando vi los cuadros fue de paz,y un sentimiento de alegria. Creo que es lo que se logra con la luz.
Un abrazo, Teresa
Coincido contigo el cuadro de los pescadores en Ayanmonte, es muy bueno, la foto que yo pongo en el blog no da idea, pero la transparencia del toldo es una maravilla.
Un abrazo
Efectivamente la exposición en valencia fué una maravilla, ya no está, me alegra que te sientas valenciana, te encomiendo a la Virgen de los Desamparados hoy que es el besamanos, por todos los valencianos.
saludos
Si se descansa viendo la obra y casa de Sorolla, coincidimos totalmente.
Saludos
Que alegria que mi entrada te pueda haber dado paz y serenidad, creo que esa paz la llevais dentro de vuestro corazón, al llevar a Dios.
Saludos
Me gustaria algun dia visitar Madrid, Valencia, etc.
Saludos!!!!!
Con mucha alegría fuera también a visitar ese museo, de verdad que sus obras son exquisitas, buen uso de los colores y paisaje. Santa envidia, jejeje. Dios le cuide...
Y les encanta la pintura y todo el arte pero ya sabes: "El espíritu está pronto pero la carne es débil".
Bueno nosotros sigamos cultivando el espíritu. Por eso te he dejado un premio UNIDAD, en mi blog para cuando te venga bien recoger.
Un abrazo
Siento no puedas disfrutar estos cuadros, pero en Venezuela debeis tener muchas obras de arte.
Saludos
En cuanto a la cocina, recuerda lo que decia Santa Teresa de los pucheros.
saludos
Saludos cordiales.