Sorolla, el pintor de la luz.

 

Este fin de semana para cumplir una obligación de padre, estuve en Madrid. Tenia todavia fresca la gran exposición "Visión de España", del pintor Joaquin Sorolla en Valencia, donde se expuso durante varios meses la obra que Hispanic Society de Nueva York, encargó a Sorolla, en la que se plasmaba en lienzos de grandes dimensiones la cultura y fiestas populares de todas las regiones de la España de la época.
 

Al ser un apasionado de este pintor quise conocer el Museo que tiene en la capital de España, ubicado en el lugar donde vivió sus últimos años, fué muy grata esta visita, ya que da una idea del ambiente en que vivia, al recorrer la casa,con el mobiliario y cientos de detalles que lo definen como hombre de fina sensibilidad.
 

Además de la temática de las costumbres y trajes populares, un tema muy frecuente en su obra, son las playas, numerosos oleos nos muestran la arena, el agua, el cielo, los pescadores, las mujeres y los niños en las playas de Valencia.
Lo traigo aqui hoy, como reconocimiento al buen rato que me hizo pasar, observando ese dominio sobre las formas y colores, con ese uso tan generoso y acertado del blanco que da esa luminosidad a todos sus cuadros.
 
Posted by Picasa

Comentarios

Sonsoles ha dicho que…
Gracias por ofrecernos un poco de tu fin de semana, ¡viviniste a Madrid! que rabia no haberme cruzado contigo.
Sé de una, mi amiga Mónica, que sabría describirte palmo a palmo los cuadros.
Yo solo veo colores vivos, y algo de relieve con las sombras.
Bss, no sé mucho de pintura, pero gracias.
GlamToday VideoTop ha dicho que…
HERMOSAS PINTURAS ¡

SALUDOS ICUE.
Militos ha dicho que…
Icue: la casa de Sorolla es uno de los tesoros que tenemos en Madrid.
Yo tampoco entiendo de pintura pero creo que nadie ha captado la luz y las playas como él.
Me alegro mucho que pudieras entrar en su intimidad cotidiana,
Saludos
Hilda ha dicho que…
¡Que hermosas pinturas! no sé nada de técnica pero me parecieron hermosas, me encantaron las cuatro, sobre toda las jóvenes de blanco sobre la playa, se antojaron los vestidos y los sombreros!!!

saludos cariñosos.Hilda
Ligia ha dicho que…
Me gustan mucho las pinturas de Sorolla. Como dices tú, tienen una luminosidad increíble. El último cuadro lo ví muchas veces cuando lo presentaban en el Concurso "Cifras y Letras" y me encantaba. Saludos
Hola Icue:
Soy un enamorado de la pintura de Sorolla, disfruto de su arte por su delicadeza en los trazos, suavidad en el colorido e incompareble luminosidad. Yo tampoco sé nada de técnicas de pintura, pero para disfrutar de ella no creo que sea necesario al igual que no lo es tener conocimientos de arquitectura para quedar maravillado con las columnas del Partenón o que no se necesita ser Dios para extasiarse ante la belleza de una puesta de sol sobre el mar o en las montañas.
Gracias por habernos alegrado la vista trayéndonos aquí una muestra de su pintura. Una Abrazo
icue ha dicho que…
Sonsoles.
me alegra te gusten los cuadros, serenan mucho.
Saludos
icue ha dicho que…
mary.
Si de verdad son hermosas, y muy serenas.
Saludos
icue ha dicho que…
Militos.
tantas veces habia estado en Madrid y nunca vi el museo hasta ahora, me ha encantado, Es una pena esté tan ahogado entre edificios altos.
saludos
icue ha dicho que…
Hilda.
los blancos de Sorolla son únicos, esa combinación de luz es impresionante.
Con afecto
icue ha dicho que…
ligia.
Si ese cuadro que dices es muy conocido, y uno de los más divulgados.
Con afecto
icue ha dicho que…
Terly.
Efectivamente el alma se ensancha ante la belleza, y se encoge ante la mediocridad.
es un don de Dios, el sentir admiración por las cosas bellas.
Un abrazo
Benita Pérez-Pardo ha dicho que…
El primer cuadro es la Romería, lo ví en Valencia en Navidad. Había una exposición buenísima con las obras que pintó Sorolla para un americano representando a España.

No sé si sigue en la exposición de Bancaja pero fué buenísima. También tenían un taller para niños dónde les explicaban todo fenomenal.

Me encanta la luz de Valencia. Soy medio-valenciana...
Unknown ha dicho que…
La verdad Icue, es que yo tambien disfruto mucho de Sorolla, he estado varias veces en su museo y desde luego es delicioso, parece mentira que exista en esa zona de Madrid, tan atascada de trafico, ese remanso de paz, que es palacete donde vivió.

Un abrazo
Hola.

Pasaba por aca y me encontre con estos cuadros maravillosos. Que gran regalo el poder vivir en España y poder visitar estos museos y lugares tan hermosos.
Materia pendiente en mi vida, algun dia ire a conocer.

Mi primer sensacion cuando vi los cuadros fue de paz,y un sentimiento de alegria. Creo que es lo que se logra con la luz.

Un abrazo, Teresa
icue ha dicho que…
neurotransmisores.
Coincido contigo el cuadro de los pescadores en Ayanmonte, es muy bueno, la foto que yo pongo en el blog no da idea, pero la transparencia del toldo es una maravilla.
Un abrazo
icue ha dicho que…
benita.
Efectivamente la exposición en valencia fué una maravilla, ya no está, me alegra que te sientas valenciana, te encomiendo a la Virgen de los Desamparados hoy que es el besamanos, por todos los valencianos.
saludos
icue ha dicho que…
estrella altair.
Si se descansa viendo la obra y casa de Sorolla, coincidimos totalmente.
Saludos
icue ha dicho que…
teresa.
Que alegria que mi entrada te pueda haber dado paz y serenidad, creo que esa paz la llevais dentro de vuestro corazón, al llevar a Dios.
Saludos
Aye ha dicho que…
Que lindas obras!!!
Me gustaria algun dia visitar Madrid, Valencia, etc.
Saludos!!!!!
Unknown ha dicho que…
Saludos, Dios le bendiga.
Con mucha alegría fuera también a visitar ese museo, de verdad que sus obras son exquisitas, buen uso de los colores y paisaje. Santa envidia, jejeje. Dios le cuide...
Militos ha dicho que…
Icue, estoy desolada: tuve unos días a mis hijos de Brighton en casa, con dos nietos y después de recorrer todo lo que ellos querían enseñar a sus hijos, les propuse llevarles a la casa de Sorolla. como ya no nos quedaba mucho tiempo, prefirieron tenerme toda la mañana en la cocina haciendo cantidades industriales de tortilla española, para llevársela a su casa. !Cría hijos para esto!.

Y les encanta la pintura y todo el arte pero ya sabes: "El espíritu está pronto pero la carne es débil".

Bueno nosotros sigamos cultivando el espíritu. Por eso te he dejado un premio UNIDAD, en mi blog para cuando te venga bien recoger.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Ceremoniero.
Siento no puedas disfrutar estos cuadros, pero en Venezuela debeis tener muchas obras de arte.
Saludos
icue ha dicho que…
Militos. Que bien me suena ese premio de UNIDAD, te lo agradezco y si puedo hoy mismo me lo coloco y lo coloco.
En cuanto a la cocina, recuerda lo que decia Santa Teresa de los pucheros.
saludos
Anónimo ha dicho que…
Cuando pequeño recuerdo haber visto en una revista algunas reproducciones de obras de Sorolla...sin ser un entendido en pintura, me llama la atención las tonalidades que usa, con esos brillos de Sol.

Saludos cordiales.

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto